Caso Brinks: ¿Cuánto dinero contenían las maletas encontradas bajo tierra en El Quisco?
Se necesitó el trabajo de una retroexcavadora para poder sacar los fajos de billetes enterrados.
El evento, organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de Chile, tuvo, ademas, la participación conjunta del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Este sábado, en horas de la mañana, se dio por iniciado el Primer Encuentro Regional de Puntos de Cultura Comunitaria, evento que se lleva a cabo en dependencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
La instancia reúne a organizaciones comunitarias y universidades estatales; entre ellas el CUECh; y cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de las organizaciones y la creación de redes a nivel regional.
Por otro lado, la UTEM abrirá sus puertas con el objetivo de presentar el trabajo colaborativo entre universidades, entregar herramientas prácticas e innovadoras que buscan contribuir al desarrollo de las organizaciones y, para finalizar, se propiciará un espacio para la articulación regional y la creación de redes entre los Puntos de Cultura Comunitaria de la Región Metropolitana.
Dieciocho instituciones educativas líderes del país se unieron en pro de garantizar ser modelos de prácticas y conciencia sustentables en la comunidad, especialmente bajo un escenario mundial en el que la crisis de sustentabilidad golpea e impone una serie de desafíos y cambios sustantivos de responsabilidad con las generaciones venideras y la preservación de todas las formas de vida.
Al respecto, Nicole Fuentes, directora de Extensión de la UTEM, afirmó que ''el sello más importante de la actividad es que reúne a tres actores importantes para el ecosistema de la cultura: al Estado, mediante el programa de Puntos de Cultura; a las universidades; y a las organizaciones con punto de vista comunitario''.
''Nosotros (la UTEM) somos una universidad estatal, por lo tanto tenemos el compromiso y el deber de poder conectarnos con las comunidades, con los territorios; y también responder a las políticas de Estado para fortalecerlas. Y por otro lado, tenemos la línea de vinculación con el medio que también nos obliga a tener una relación bidireccional y que, además, retroalimente nuestro procesos de gestión universitaria, sentenció Nicole Fuentes.
En tanto, para Carolina Ulloa Rivas, quien asistió al evento en representación del CUECh, el acceso a la cultura debiese ser algo fundamental para las comunidades. ''La cultura te abre la mente, te abre el mundo. Pienso que, sin duda alguna, me ha aportado tanto en mi desarrollo personal, que es importante que todos podamos acceder a ella''.
''Las universidades del Estado tienen el llamado por ley a ser agentes de desarrollo en distintos ámbitos, pero también en el artístico y en el cultural; en ese rol, las universidades deben relacionarse con sus territorios para ayudar a desarrollar este espacio (cultural) en sus entornos'', agregó Carolina Ulloa.
Por último, Fabián Retamal, director de extensión de la Universidad de Chile, recalcó que ''las comunidades son generadoras de una cultura que tiene una riqueza sustantiva para el desarrollo de la sociedad''.
''Las universidades juegan un rol muy importante, son agentes dinamizadores de la actividad artística y cultural; y el contacto que tienen con las comunidades posibilita que estas conozcan a las universidades; y a su vez, que las universidades se retroalimenten de las comunidades'', puntualizó Retamal.
Se necesitó el trabajo de una retroexcavadora para poder sacar los fajos de billetes enterrados.
El monto encontrado formaría parte de los $12 mil millones robados en el asalto a la sucursal de Rancagua.
La adulta mayor aseguró que la profesional ya había sido víctima de dos robos.